Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 

Este ejercicio nos plantea un desafío conjunto cuyo objetivo es la elaboración de un manifiesto relativo al Gobierno Abierto en el que los compañeros y compañeras incorporamos distintos puntos de vista y opiniones a través del entorno colaborativo Tricider.

Mi propuesta versa sobre la introducción de políticas públicas educativas para fomentar el Gobierno Abierto y sus principios en los alumnos y alumnas de nuestro país.

Tal y como explico en Tricider, una ciudadanía formada desde la adolescencia que comprenda la importancia de la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, etc., demandará mejores políticas a sus representantes. Para el desarrollo de esta política, se podrían implementar cursos y temarios que expliquen los principales ejes del Gobierno Abierto y su importancia en el futuro del país.




He votado otras cuatro propuestas referentes a la actualización periódica de datos, la accesibilidad a los mismos conformando modelos y formatos de fácil comprensión, la importancia de una ciudadanía activa que demande políticas de transparencia y se implique y comprometa con el buen desarrollo del país y la democracia y, por último, he decidido votar una propuesta relativa a la Igualdad digital. No existe Gobierno Abierto si hay ciudadanos que no disponen de las herramientas necesarias para acceder a portales de transparencia o a trámites de información pública. Es esencial que los portales de transparencia utilicen formatos y modelos accesibles para que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de navegar por los portales web de las instituciones de forma rápida y fácil.

Finalmente, he de resaltar que hay múltiples propuestas que me han parecido interesantes, pero he seleccionado opiniones genéricas que abarcan puntos de vista más concretos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Presentación de mi diario de aprendizaje