Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto
Sensibilización y formación del
Gobierno Abierto: Educación y Gobierno Abierto
La crisis económica,
política y social del año 2008 trajo consigo distintas transformaciones en el
esquema político de nuestro país. La inestabilidad económica, junto a los
innumerables escándalos de corrupción de los principales partidos políticos,
derivó en movilizaciones y movimientos que proclamaban la necesidad de poner a
disposición de la ciudadanía mecanismos que permitiesen la rendición de
cuentas, la transparencia y una participación activa y más directa en las
decisiones que tomaban nuestros representantes. La desafección hacia las
instituciones provocó que tanto a nivel nacional como internacional se desarrollasen
estrategias y planes directos para remodelar el Estado hacia enfoques de Open Government.
El Ministerio de
Educación y Formación Profesional (MEFP), órgano al que pertenezco, ha
implementado durante los últimos años espacios y políticas dirigidas a crear
espacios colaborativos, transparentes y de participación tanto para ciudadanos
como para instituciones públicas y privadas.
Cumpliendo uno de los
bloques de compromiso para la sensibilización y formación del Gobierno Abierto,
el MEFP está desarrollando herramientas para promocionar e introducir en el
currículo escolar el concepto de Open
Government para que el alumnado, desde edades tempranas, comprenda “los
valores y principios del Gobierno Abierto haciéndoles partícipes del proceso de
cambio que nos permita construir entre todos un Estado más abierto y
responsable”. A continuación, se adjunta el enlace a la Guía Didáctica de
Gobierno Abierto para la Educación Secundaria Obligatoria: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22569/19/0.
Esta estrategia conjunta entre el Ministerio de la
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el MEFP trata de
hacer partícipe al alumnado de la importancia del Gobierno Abierto en las
instituciones presentes y futuras. A través de distintos ejercicios y retos
(búsquedas en el Portal de Transparencia, creación de un “Instituto Abierto”,
etc.) se van introduciendo los conceptos para que los chicos y chicas adquieran
una conciencia cívica y participativa.
La transformación y la actualización de las instituciones durante los
últimos años han sido relevantes e imprescindibles para que estas puedan
adecuarse a las necesidades de una sociedad en constante cambio. La
colaboración, la participación, la rendición de cuentas y la transparencia se
han transformado en ejes esenciales de la vida política de nuestro país. Las instituciones
gubernamentales, las administraciones y los partidos políticos han entendido la
importancia de implementar en su día a día mecanismos que permitan a la
ciudadanía sentirse parte de las decisiones que se toman en nuestro país.
Es indispensable que la
ciudadanía, especialmente en su etapa de aprendizaje, sea conocedora de estos
conceptos para que la rendición de cuentas sea eficaz y genere resultados útiles.
Una sociedad formada fortalece la democracia y, en consecuencia, las
herramientas de gestión pública.
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