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Sensibilización y formación del Gobierno Abierto: Educación y Gobierno Abierto


La crisis económica, política y social del año 2008 trajo consigo distintas transformaciones en el esquema político de nuestro país. La inestabilidad económica, junto a los innumerables escándalos de corrupción de los principales partidos políticos, derivó en movilizaciones y movimientos que proclamaban la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía mecanismos que permitiesen la rendición de cuentas, la transparencia y una participación activa y más directa en las decisiones que tomaban nuestros representantes. La desafección hacia las instituciones provocó que tanto a nivel nacional como internacional se desarrollasen estrategias y planes directos para remodelar el Estado hacia enfoques de Open Government.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), órgano al que pertenezco, ha implementado durante los últimos años espacios y políticas dirigidas a crear espacios colaborativos, transparentes y de participación tanto para ciudadanos como para instituciones públicas y privadas.

Cumpliendo uno de los bloques de compromiso para la sensibilización y formación del Gobierno Abierto, el MEFP está desarrollando herramientas para promocionar e introducir en el currículo escolar el concepto de Open Government para que el alumnado, desde edades tempranas, comprenda “los valores y principios del Gobierno Abierto haciéndoles partícipes del proceso de cambio que nos permita construir entre todos un Estado más abierto y responsable”. A continuación, se adjunta el enlace a la Guía Didáctica de Gobierno Abierto para la Educación Secundaria Obligatoria: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22569/19/0.



Esta estrategia conjunta entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el MEFP trata de hacer partícipe al alumnado de la importancia del Gobierno Abierto en las instituciones presentes y futuras. A través de distintos ejercicios y retos (búsquedas en el Portal de Transparencia, creación de un “Instituto Abierto”, etc.) se van introduciendo los conceptos para que los chicos y chicas adquieran una conciencia cívica y participativa.

La transformación y la actualización de las instituciones durante los últimos años han sido relevantes e imprescindibles para que estas puedan adecuarse a las necesidades de una sociedad en constante cambio. La colaboración, la participación, la rendición de cuentas y la transparencia se han transformado en ejes esenciales de la vida política de nuestro país. Las instituciones gubernamentales, las administraciones y los partidos políticos han entendido la importancia de implementar en su día a día mecanismos que permitan a la ciudadanía sentirse parte de las decisiones que se toman en nuestro país.

Es indispensable que la ciudadanía, especialmente en su etapa de aprendizaje, sea conocedora de estos conceptos para que la rendición de cuentas sea eficaz y genere resultados útiles. Una sociedad formada fortalece la democracia y, en consecuencia, las herramientas de gestión pública.


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