Reto 4. Proyecto público #INAPGobiernoAbierto

 

Reto 4. Proyecto público #INAPGobiernoAbierto

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), órgano al que pertenezco, está en pleno desarrollo de los currículos de las distintas etapas educativas. Desde mi entrada en la Administración, y a pesar de mi percepción negativa de las relaciones entre Administración – ciudadanía, he de decir que, en mi órgano, el trabajo de colaboración entre instituciones públicas y el ciudadano es efectivo y positivo.



Teniendo en cuenta el momento normativo en el que nos encontramos, tanto asociaciones como ciudadanos tienen distintas vías para realizar sus preguntas, aportaciones u observaciones a las disposiciones reglamentarias que se están desarrollando. Si bien, hay legislación que obliga a la Administración a implementar la participación ciudadana en su desarrollo normativo (a través de los Trámites de Información Pública), puedo ver diariamente como representantes del Ministerio mantienen constantes reuniones con organismos, asociaciones y representantes públicos recibiendo sus aportaciones con el objetivo de conocer distintos puntos de vista y mantener espacios de colaboración.

Por lo tanto, entendiendo que los cauces de participación ciudadana relativos a desarrollo normativo son correctos, mi proyecto abogaría en facilitar canales de consulta más cercanos y accesibles al ciudadano medio.

Desde mi puesto de trabajo observo en innumerables ocasiones que, a pesar de que existe información sobre trámites publicados en Internet, los ciudadanos y ciudadanas nos trasladan consultas debido a problemas con la accesibilidad y comprensión de la información publicada en nuestros sitios web.

Mi propuesta sería, por tanto, la creación de un ASISTENTE VIRTUAL en la web principal del Ministerio (similar a las de algunos portales web en los que accedes y ofrecen la posibilidad de hablar con un trabajador a través de un chat) en el que los ciudadanos puedan canalizar sus preguntas y realizar consultas genéricas sobre trámites de homologación, becas, instrucciones sobre trámites, etc. Esta herramienta permitiría guiar a la ciudadanía durante su visita en el portal web del MEFP, facilitaría la interacción entre la Administración y el ciudadano y mejoraría la calidad prestada por parte del Ministerio.


Las Administraciones tienen que modernizarse y volverse más accesibles. Las nuevas generaciones exigen y demandan que las instituciones se actualicen electrónicamente por lo que esta herramienta podría, sin generar un gran coste, mejorar el entorno colaborativo de los portales web y ayudar a acercar la Administración a la ciudadanía.

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