Reto 4. Proyecto público #INAPGobiernoAbierto
Reto 4. Proyecto público #INAPGobiernoAbierto
El
Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), órgano al que
pertenezco, está en pleno desarrollo de los currículos de las distintas etapas
educativas. Desde mi entrada en la Administración, y a pesar de mi percepción
negativa de las relaciones entre Administración – ciudadanía, he de decir que, en
mi órgano, el trabajo de colaboración entre instituciones públicas y el
ciudadano es efectivo y positivo.
Teniendo
en cuenta el momento normativo en el que nos encontramos, tanto asociaciones
como ciudadanos tienen distintas vías para realizar sus preguntas, aportaciones
u observaciones a las disposiciones reglamentarias que se están desarrollando.
Si bien, hay legislación que obliga a la Administración a implementar la participación
ciudadana en su desarrollo normativo (a través de los Trámites de Información
Pública), puedo ver diariamente como representantes del Ministerio mantienen
constantes reuniones con organismos, asociaciones y representantes públicos recibiendo
sus aportaciones con el objetivo de conocer distintos puntos de vista y
mantener espacios de colaboración.
Por
lo tanto, entendiendo que los cauces de participación ciudadana relativos a desarrollo
normativo son correctos, mi proyecto abogaría en facilitar canales de consulta
más cercanos y accesibles al ciudadano medio.
Desde
mi puesto de trabajo observo en innumerables ocasiones que, a pesar de que
existe información sobre trámites publicados en Internet, los ciudadanos y
ciudadanas nos trasladan consultas debido a problemas con la accesibilidad y
comprensión de la información publicada en nuestros sitios web.
Mi propuesta sería, por tanto, la creación de un ASISTENTE VIRTUAL en la web principal del Ministerio (similar a las de algunos portales web en los que accedes y ofrecen la posibilidad de hablar con un trabajador a través de un chat) en el que los ciudadanos puedan canalizar sus preguntas y realizar consultas genéricas sobre trámites de homologación, becas, instrucciones sobre trámites, etc. Esta herramienta permitiría guiar a la ciudadanía durante su visita en el portal web del MEFP, facilitaría la interacción entre la Administración y el ciudadano y mejoraría la calidad prestada por parte del Ministerio.
Las
Administraciones tienen que modernizarse y volverse más accesibles. Las nuevas
generaciones exigen y demandan que las instituciones se actualicen
electrónicamente por lo que esta herramienta podría, sin generar un gran coste,
mejorar el entorno colaborativo de los portales web y ayudar a acercar la
Administración a la ciudadanía.
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